miércoles, 24 de julio de 2013

Hombre y león.

Hace poco, en una plática impartida por el fotógrafo Patricio Robles Gil, nos comentaba cuánto puede cambiar la concepción de un hombre si pasa una sola noche al descampado, en una tierra inhóspita donde aún existen criaturas para las que el humano es sólo una presa más.
Un león es un animal impresionante. La primera sensación que ofrece es que se trata de un gatote, sin embargo por su tamaño y complexión pronto se distingue que, en el fondo, nosotros bien podríamos ser su presa. Su mirada es elegante, juguetona y analítica. Ellos, los leones, fueron hace milenios la especie con mayor distribución a lo largo del mundo. Surgieron hace tal vez 3,5 millones de años (hace más que el (Homo sapiens). Ellos son los reyes de la sabana.
Sin embargo, desde que nuestra especie empezó a utilizar métodos más y más intensivos de caza, el cambio climático de finales de la Era Glacial, así como después el respeto humano por estos animales se transformó en un afán por vanagloriarse cazándolos ha mermado su distribución. Ahora sólo puede encontrarse en algunas partes de África y una pequeña zona en India.
Sin embargo, el león es poderoso, es capaz de cazar a grandes herbívoros de la sabana, de la misma forma que el ganado a veces se convierte en una presa fácil. Por la misma razón, se ha vuelto temido y odiado por la gente. Muchas veces este odio lleva a la masacre de éstos. Pero, ¿qué pueden hacer esas personas? ¿Enfrentar al hambre cuando su única posesión es el ganado que los leones pueden devorar?
Un niño encontró una solución. Su nombre es Richard Turere.



Para leer más:
http://www.ted.com/talks/lang/es/richard_turere_a_peace_treaty_with_the_lions.html
http://vidayestilo.terra.com.mx/turismo/patricio-robles-gil-y-poder-magico-de-las-tierras-silvestres,6ab1ecde38d3f310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de escribir tu opinión